martes, 1 de marzo de 2011

" Un pais para comerselo" en Jaén.


Juan Echanove destaca que con la grabación de “Un país para comérselo” se va a mostrar a Jaén como “un destino principal que hay que descubrir” , junto a Imanol Arias, están rodando durante esta semana en la provincia jiennense un capítulo de esta serie que se emite por La1 de TVE .
Los protagonistas de la serie “Un país para comérselo”, los actores Juan Echanove e Imanol Arias, han hablado esta tarde sobre la grabación que durante esta semana están realizando en la provincia jiennense para que en la próxima temporada de este programa se emita un capítulo dedicado a Jaén. La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha acompañado a estos dos artistas dado que la Diputación ha colaborado económicamente y también en la logística de este rodaje con el que, según Echanove, “queremos mostrar un territorio como Jaén, que en el mundo en el que vivimos creemos que está por descubrir, que el que no lo tiene descubierto tiene una tarea aún pendiente porque es un paraíso ecológico, por sus sierras, su olivar, la artesanía y sus gentes, que con sus vidas son ecología con letras grandes”.

En su intervención, Juan Echanove ha agradecido a la Diputación “su implicación en este proyecto televisivo, cuyos primeros contactos iniciamos en Fitur, y que ha sido fundamental porque nos daba idea del paisaje humano de la provincia, nos hizo venir a Jaén con unos ojos concretos”. En esta línea, ha destacado que “la forma de vivir en Jaén se refleja en los paisajes, en la autenticidad, y a la vez en la preparación para avanzar en el siglo XXI. Sólo necesitamos dar esto a conocer, no ya por campañas promocionales, porque los productos, los paisajes y las zonas lo merecen”, a lo que ha añadido que “con nuestro programa podemos ayudar a que el ciudadanito español que ve la televisión y que quiere nutrir su alma con colores, sabores, diversidad, historia, y cultura a fin de cuentas, vamos a trasladarle que en Jaén tiene un destino principal”.

La grabación de este programa, que será el número 14 de la serie, se está realizando en Jaén desde el pasado martes y termina mañana en Guarromán, donde tanto Echanove como Arias serán investidos miembros de la Cofradía de la Cuchara de Palo. En estos seis días han pasado por la comarca de la Campiña, la Sierra Sur, Sierra Mágina, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es decir, prácticamente por toda la provincia. “Es un comentario de todo el equipo, en el programa hay una sensación entre todos de que tenemos dentro del bolsillo algo muy precioso, que ahora hay que tratar muy bien, hay que montar muy bien, dibujar… porque creemos que nos llevamos un verdadero diamante”, ha expresado con satisfacción Juan Echanove, quien ha puntualizado que aún no sabe cuándo se emitirá el programa, aunque ha adelantado que confía en estrenarlo a partir del próximo septiembre.

La responsable de Turismo de la Diputación se ha mostrado muy satisfecha porque “Un país para comérselo” esté grabando un capítulo de su próxima temporada en la provincia de Jaén, lo que permitirá que “la provincia se vea reflejada en él, será una gran promoción de nuestros paisajes, del olivar más grande del mundo, del aceite de oliva virgen extra, de toda nuestra riqueza, paisajística y monumental, que alcanzará una gran repercusión ya que esta serie se emite en La1 con una audiencia media de más de 2,5 millones en su primera temporada”. Además, María Angustias Velasco ha valorado la filosofía del programa, “porque siendo divulgativo no es el típico documental turístico y gastronómico, y de la mano de Juan e Imanol descubrimos tesoros gastronómicos, autóctonos, únicos, escondidos a veces, además de paisajes y lugares nuevos de todo el territorio nacional”. Velasco ha destacado que “es un viaje en el que además aprendemos a comer lo más auténtico y la esencia de la tierra y el disfrute de la vida, y se enseña a los espectadores a apreciar nuestra riqueza de productos y gastronómica”.

Por todo ello, Velasco ha resaltado que “es normal que desde la Diputación apoyemos el rodaje de este programa en Jaén, primero porque nuestro paraíso interior no había pasado desapercibido para los responsables de esta serie y ya tenían pensado grabar aquí uno de sus capítulos, y segundo porque representa una excelente oportunidad de promoción para la provincia, que ocupará un espacio muy importante en una cadena nacional como es TVE, lo cuál no es nada fácil”. En este sentido, la vicepresidenta de la Diputación ha añadido que “la difusión que conseguiremos con la emisión de este programa, en el que se mostrará la diversidad y riqueza cultural y gastronómica de la provincia, complementará la labor promocional que hacemos desde Jaén con iniciativas como el plan de promoción y comercialización del aceite de oliva, la muestra gastronómica que ahora mismo tenemos en marcha o todas las acciones promocionales que realizamos bajo el paraguas de Jaén, paraíso interior”.

Por último, Imanol Arias ha subrayado que está disfrutando durante estos días de un “viaje por un territorio que fue territorio de viaje, de culturas, paso de reyes granadinos, cristianos, de sabiduría, y que tiene mucho de mezcla y originalidad”. Arias ha apuntado que sobre todo “se queda con la gente, “de rasgos muy mezclados, creo que he visto hasta 6 civilizaciones reflejadas en los rostros de la gente, y también el olivar más impresionante del mundo”. Así, ha concluido mostrándose como un firme defensor del mejor aceite de oliva: “Se podría decir que a Jaén se la conoce por el suelo, pero debería conocérselo mejor por el árbol, porque de él sale el mejor aceite del mundo, porque está en las mejores zonas, y todavía no lo conocemos realmente los españoles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario